ALIMENTACIÓN, CANARIAS, CONSEJOS, FARMAVIDA, NUTRICIÓN, PARAFARMACIA

UN CARRITO DE LA COMPRA MUY HEALTHY

Si estás entre quienes se han marcado como propósito para este 2016 el alimentarse de manera más saludable y equilibrada, te podría encantar este truco para evitar tentaciones y malos hábitos…

Comer bien a menudo se convierte en algo que solo parece realizable con una disciplina y constancia que no siempre nos acompañan. Y si bien es cierto que ser lo suficientemente disciplinados es muy recomendable para mantener una dieta sana, hay otro factor mucho más decisivo y al alcance de todos: la planificación. No hay nada más efectivo que prestar la debida atención a planear una lista de la compra que incluya todo lo que vamos a necesitar y de esta manera no dar pie a la improvisación al comprar. Siguiendo una lista no sólo ahorramos tiempo, sino que además evitamos tomar decisiones en el supermercado… algo que a menudo -¡sobre todo si vamos con hambre!- nos hace añadir caprichos al carro de la compra, que realmente no necesitamos o no nos van a aportar demasiado. La pregunta ahora es, ¿qué incluyo en la lista para tener disponible en casa todo lo que necesito para alimentarme bien durante una semana?

Como guía para ello, nos encantan las recomendaciones que ofrece el portal Alimenta acerca del consumo semanal de una persona, basándose en la cantidad recomendada de alimentos por ración.

Para el grupo de hortalizas, verduras y frutas se recomienda de 3 a 5 raciones por día, tomando como peso medio por ración unos 150 g., lo que por persona supondrían 4 kg por semana.

Los cereales y  los productos derivados de ellos como pan, arroz, pasta, así como las papas, pueden aportarnos lo necesario tomando de 4 a 6 raciones diarias, de las cuales 60 g. serían crudas y 100 g. cocinadas. Unas cantidades semanales recomendables podrían ser un cuarto de kilo de arroz o pasta, 500 gr. de pan y 500 gr. de papas.

De 2 a 4 raciones de legumbres por semana son suficientes en el caso de las legumbres, tomando 200 gr. como peso por ración, de los que una cuarta parte podría ser cruda.

En el caso de los frutos secos, de 5 a 10 unidades por día, lo que a la semana serían unos 150 gr. si tomamos 20 gr. como el peso por unidad.

Para los lácteos de 2 a 4 raciones diarias, siendo las cantidades por ración 200 l. en el caso de la leche, 50 gr. en el del queso y 100 gr. en el del yogur, siendo a la semana 2 l., 250 gr., y 600 gr. respectivamente.

En cuanto a la carne, pescado y huevos, lo ideal serían 1 ó 2 raciones al día de cada grupo. Semanalmente resultaría en alrededor de un kilo en conjunto si tomamos 150 gr. como peso por ración del pescado, 100 gr. para la carne y dos unidades para el huevo.

Partiendo de este práctico esquema se puede decidir de antemano, antes de pisar el mercado y sucumbir ante las tentaciones, qué alimentos de cada grupo elegir y la cantidad total que hará falta a la hora de hacer la compra. Sin duda un truco sencillo para favorecer una dieta equilibrada y fomentar salud.

Y si tienes dudas acerca de los productos y la dieta más aconsejable para ti, nuestra nutricionista en Farmavida estará encantada de ayudarte y ofrecerte información sobre cómo llevar un estilo de vida saludable.

 

 

You Might Also Like