CANARIAS, CONSEJOS, CONSULTA, FARMAVIDA, NOTICIAS, PARAFARMACIA, SALUD, TRUCOS

RÍE Y LA VIDA TE SONREIRÁ

O quizás debiéramos decir algo así como: “Ríe y tu salud te lo agradecerá”. Porque, si nos guiamos por la ciencia, la risa debería convertirse en un suplemento clave para quienes llevamos un estilo de vida saludable.

El Día de los Inocentes se presta para reflexionar acerca del papel que juega el humor en nuestra vida cotidiana. Porque, si tuviéramos presente los muchos beneficios que tiene el buen humor y sobre todo reírse, probablemente valoraríamos la risa incluso como un potente medio para mantenerse lejos de enfermedades. O al menos eso es lo que se deduce de los resultados científicos que muchos profesionales de la salud mencionan cuando hablan de este tema. La Clínica Mayo*, por ejemplo, afirma que la risa tiene beneficios concretos a corto y largo plazo, tanto psicológicos como físicos. En primer lugar, supone un estímulo positivo de órganos como el corazón y los pulmones, aumentando así la absorción de oxígeno y también la producción de endorfinas. Al acelerarse el ritmo cardiaco y subir la presión sanguínea se produce un estímulo de la respuesta fisiológica al estrés, contribuyendo así a mejorarla. Desde luego, todos hemos experimentado cómo a nivel mental una buena carcajada calma la tensión, pero esto es cierto también a nivel corporal gracias al estímulo de la circulación y el relax muscular, ambos implicados en los síntomas físicos del estrés. Si bien los pensamientos negativos producen reacciones químicas que se traducen en un aumento del estrés, lo que acaba repercutiendo en el estado del sistema inmune y derivando en problemas de salud, los pensamientos positivos, y en particular la risa, se relacionan con la producción de neuropéptidos implicados en combatir el estrés. Además, esas reacciones químicas provocadas por la risa terminan produciendo un efecto de analgésico natural, y también rompe el ciclo dolor-espasmo propio de algunos desórdenes musculares ayudando de esa manera a aliviar el dolor.

La risa suele considerarse una consecuencia del bienestar, pero a luz de este tipo de conclusiones médicas podría afirmarse también en sentido inverso: es la risa la que favorece que estemos bien. Evidentemente a todos nos gusta reír, pero también es cierto que no todos lo hacemos con la misma frecuencia, ya sea por carácter o por circunstancias personales. No obstante, hay pequeños hábitos que podemos incorporar a nuestra rutina como reírnos más de nosotros mismos, esforzarnos en buscarle el giro humorístico a situaciones cotidianas y, si hace falta,1 hasta leer libros de chistes. Si bien tiene gran parte de razón esa frase popular que dice que “no todo son risas y fiestas”, también es cierto que la risa no es tan incompatible con situaciones en las que consideramos que no debería estar presente.

Nosotras, en las parafarmacias Farmavida, tenemos la fortuna de ser testigos de que la Gente que se Cuida, la que activamente busca bienestar, integra estos conocimientos en sus vidas. Y también por nuestra parte nos comprometemos a cuidar de nuestra salud y de que tú cada día te sientas mejor, atendiéndote con nuestra mejor sonrisa, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Tenerife.

You Might Also Like