NUTRICIÓN, SALUD

¿CENAR TARDE ENGORDA MÁS?

Durante mucho tiempo ha existido algo que se ha convertido casi en un mito y que es la afirmación de que comer tarde, algunos decían después de las 7 u 8 de la noche, hacía que engordásemos más. Sin embargo, esta información que a la gente que culturalmente tenemos integrado el cenar más allá de las nueve de la noche nos traía de cabeza, ha probado ser incorrecta. Y es que, según la literatura especializada, la hora en la que consumimos nuestros alimentos no es lo decisivo en cuanto al efecto que tienen sobre nuestro peso. Vamos, que las calorías son calorías brille o no brille el sol.

Hay dos aspectos importantes en el marco de este tema. Por una parte, que el problema con la comida nocturna es que en muchas ocasiones no nos limitamos a comer la cantidad de calorías que necesitamos y que nos corresponden para terminar el día. Esto quiere decir, que uno de los problemas es que no tenemos en cuenta el consumo total de calorías del día. .

Otro aspecto es que la cena se convierte en “más que una cena”. O sea, que no sólo nos servimos nuestro rico plato de comida, sino que lo completamos con un “snack” posteriormente, añadiendo aún más calorías al consumo diario. Y lo peor, que este snack nocturno suele pasar por alto la necesidad real, el hambre, y estar más bien relacionado con satisfacer y calmar otras necesidades como el cansancio, la ansiedad, el estrés, la soledad…

Por todo ello, te resumimos brevemente lo que aconsejan los expertos:

– tomar consciencia del consumo total de calorías que necesitamos en el día para bajar o mantener nuestro peso,

– distribuirlas en unas 5-6 comidas que incluyan tanto las principales como los tentempiés de media mañana, media tarde y noche,

– procurarnos alimentos saludables para cuando llegan las “horas de la tentación”, que nos gusten de verdad y que no disparen tanto nuestro contador de calorías.

Más acerca de “Buenos Snacks de Medianoche” te contaremos muy pronto…

You Might Also Like