ALIMENTACIÓN, CANARIAS, FARMAVIDA, OCIO, PARAFARMACIA

LAS SIETE HIERBAS DE SAN JUAN

Llega la Noche de San Juan y toca hacer un repaso de aquella sabiduría que, generación tras generación, ha transmitido la esencia de lo que es un estilo de vida saludable.

Si bien las hierbas medicinales nos sirven durante todo el año para prevenir enfermedades, mantenernos sanos y aliviar síntomas, en la Noche de San Juan se convierten además en estupendas aliadas para todas las personas que buscan no sólo salud, sino también suerte, belleza, prosperidad, amor…
Estamos ya en la víspera de San Juan, una noche que llenará de magia todos los rincones de las islas con sus hogueras y los tradicionales rituales de quienes buscan salud, belleza, amor y prosperidad para todo el año.
Entre las prácticas más habituales en esta Noche de San Juan se incluyen algunas en las que se incorporan diversas hierbas, ya que sus propiedades terapéuticas y purificadoras las convierten en uno de los ingredientes clave para muchos de los rituales. De acuerdo con La Voz de Galicia, “hay siete hierbas que no deben faltar en ningún mejunje que se precie”:
– El hinojo. Es una de las básicas. Se cree que espanta a los malos espíritus y es muy especial para apartar el mal de ojo. Como medicina es muy efectiva contra las inflamaciones de ojos o las malas digestiones.
– El helecho. Es uno de los anti parásitos naturales más efectivos. La leyenda asegura que solo durante la noche de San Juan esta peculiar planta florece, para a la mañana siguiente volver a su forma original.
– El codeso. A pesar de que esta planta es tóxica para el ganado, su capacidad para «barrer» (en alguna ocasión hasta de forma literal, porque son usados por algunos como una escoba) los malos espíritus la convierte en una de las plantas básicas de la Noite Meiga.
– La abeloura o hierba de San Juan. Era utilizada como cicatrizante y antiséptica por los curandeiros. Considerada como una de las plantas que eliminan de las casas la presencia del demonio, el refranero de Galicia tiene una frase dedicada a su poder: «A herba de San Xoán limpa a cara de grans».
– La malva común. Tiene capacidades curativas para la bronquitis, los nervios o incluso los problemas digestivos.
– El romero. Era empleado tradicionalmente como medicina natural contra el reuma, la artritis, los trastornos del sistema circulatorio o los males de garganta. Además, se considera que es la principal protectora de los hogares durante la noche de San Juan.
– Hierbaluisa. Es la hierba que debes utilizar si lo que buscas el próximo año es el amor.
Según explica el diario, “una vez recogidas habrá que preparar el agua. En primer lugar hay que coger agua de siete fuentes diferentes, meter todas estas plantas en el líquido y dejarlas reposar durante toda la noche a la intemperie. Cuando la mañana de San Juan nos levantemos, lo primero que hay que hacer es lavarse la cara con ese agua, con la que conseguiremos prevenir enfermedades cutáneas y rejuvenecer la piel.”
Te animes o no a probar este ritual, desde las parafarmacias Farmavida te deseamos que pases una mágica e inolvidable Noche de San Juan.

Foto: En spacio verde, gracias!