CANARIAS, FARMAVIDA, PARAFARMACIA

La “Dieta Intuitiva” como alternativa a las dietas restrictivas

Si estás cansada de intentar mantener tu organismo en equilibrio y tu figura esbelta con dietas restrictivas y frustrantes, quizás esta alternativa podría gustarte…

Sea por moda o  por haberse convertido en todo un movimiento, lo cierto es que el concepto del “Clean Eating”, la “alimentación limpia”, es sin duda una de las tendencias de alimentación más populares en Instagram en este momento.  Como probablemente sepas, esta manera de entender la alimentación saludable huye de los productos procesados, de las malas grasas y de los azúcares añadidos e introduce un extra de  frutas y verduras frescas y de cultivo ecológico, en busca de una manera de comer más real, natural y llena de nutrientes.

Reconocible fácilmente en fotos por los cuencos y platos de colorida comida fresca y saludable, el “Clean Eating” aparentemente ha dado lugar también a ciertas críticas que la tachan de tener un enfoque restrictivo con la comida, lo cual ha generado como respuesta una tendencia de lo más interesante: la Alimentación Intuitiva. Esta manera consciente de consumir alimentos parece estar aumentando en popularidad hasta el punto de que el blog de tendencias WGSN ha rescatado recientemente el libro de 1995 Intuitive Eating, escrito por las nutricionistas estadounidenses Evelyn Tribole y Elyse Resch, para hablar sobre el tema.

Entre las pautas a seguir si quieres dejarte llevar por tu intuición a la hora de comer de manera equilibrada y saludable estarían por ejemplo:

Dejar de pensar en términos de dieta. Las autoras consideran que los libros de dieta y artículos de revistas ofrecen falsas esperanza de perder peso de forma rápida, fácil y permanentemente, y recomiendan quitarnos de la cabeza la alimentación en esos términos para que podamos abrirnos a descubrir la alimentación intuitiva.
Abandonar la culpa y aceptar el hambre. Se trata de eliminar el concepto de prohibiciones de determinados alimentos que causan intensos sentimientos de privación y que se finalmente se convierten en antojos incontrolables.
No eliminar los carbohidratos por completo. Las nutricionistas inciden en la importancia de mantener el cuerpo biológicamente alimentado con energía adecuada y carbohidratos para que no surja el efecto opuesto, la necesidad compulsiva de comer.

Tener en cuenta nuestro particular tipo de cuerpo. Del mismo modo que sería considerado algo ridículo querer cambiarnos la talla del calzado, las autoras afirman que es inútil querer cambiar el tipo de cuerpo que nuestra condición genética ha definido. Aceptación y respeto hacia nuestro propio cuerpo son sumamente necesarios para pueda sentirnos mejor en nuestra piel.

Estas son tan sólo algunos de los fundamentos de los que Tribole y Resch hablan en su libro. Si quieres conocer más detalles, podrás encontrarlos en l apágina oficial de las autoras, en www.intuitiveeating.org . Y si tienes cualquier consulta acerca de temas relacionados con una alimentación completa y equilibrada, o acerca de remedios naturales para mantener tu salud, en las parafarmacias Farmavida de Gran Canaria y Tenerife estaremos encantadas de ayudarte.