ALIMENTACIÓN, CANARIAS, FARMAVIDA, NOTICIAS, PARAFARMACIA, SALUD

El azúcar oculto de los alimentos industriales al descubierto por sinazucar.org

SinAzucar.org es un proyecto fotográfico liderado por Antonio R. Estrada, un fotógrafo madrileño entusiasta de la alimentación saludable y nutrición deportiva, algo que de alguna forma está relacionado con otra de sus grandes pasiones: el CrossFit.

A través de sus fotografías este proyecto pretende visualizar el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente. La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos con el objetivo de visualizar de manera clara el azúcar que de manera consciente o inconsciente consumimos a diario en productos cotidianos.

El proyecto está relacionado con las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud acerca de la vital importancia de reducir el consumo de azúcar libre. Según la OMS, azúcares libres son:
-los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
-los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los zumos de fruta.
Las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí a sus zumos o concentrados de zumo de frutas.

La cantidad máxima de consumo de azúcares libres que recomienda la OMS tanto para los adultos como para los niños, se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.

El objetivo de SinAzucar.org es llegar al máximo número de personas mediante las redes sociales, así que si lo deseas puedes compartir las fotos en facebook, twitter, instagram, etc. Lo único que piden a cambio es que respeten el formato, sin alterar la foto, ni quitar el logotipo. Y si se incluye un enlace a nuestra web o a cualquiera de las redes sociales de SinAzucar.org se estará contribuyendo a difundir el proyecto.

Desde parafarmacias Farmavida de Gran Canaria y Tenerife nos parece que este proyecto es interesante y genera una reflexión acerca de lo que comemos y de cómo podemos alimentarnos de una manera más saludable. Y, como siempre, si necesitas consejo, recuerda que nuestra Chicas Farmavida y nuestra nutricionista estará encantada de ayudarte.